LA SERPIENTE
Mulegé, Mulegé

La cueva de la Serpiente es uno de los sitios de la ladera de la montaña que desliza sus pliegues sobre los cerros para encontrar los llanos que se acercan a San Ignacio. El sitio es una representación del estilo Sierra de San Francisco. Su significado capital es que representa el descenso de una serpiente con asta de venado, justo en el equinoccio de primavera, es decir el 21 de marzo, lo que indica que algunos de los sitios con pinturas rupestres podrían cumplir, entre otras funciones, ser muy marcadores de calendario específicos.
La observación del descenso de una serpiente se puede realizar a medida que la estrella solar emerge en el horizonte, la cual se desplaza para proyectar la sombra de un cerro sobre una gran grieta que simula precisamente el descenso de una ofensa a la tierra de las olas. Bajo esa grieta, la forma ondulante de esta serpiente pintada de rojo desciende para encontrarse con otra muy parecida.
Los pigmentos para la pintura interior de las cuevas y otros lugares, como abrigos y lomos rocosos, se preparaban con minerales que se reducían a un polvo muy fino al que se le añadían diferentes aglutinantes como agua, sangre, grasa animal y extractos vegetales, luego se aplica con brocha o directamente con los dedos. Del óxido de hierro se eliminó el color rojo, del manganeso el negro y del yeso se obtuvo el blanco. Con estos colores se lograron más de veinticinco matices que fueron tiñendo los pigmentos haciendo de muchos lugares un espacio excepcional de gran colorido, que apenas empezamos a conocer.
******
THE SNAKE
The cave of the Snake is one of the sites of the slope of the mountain that slides its folds over the hills to find the plains that approach San Ignacio. The site is a representation of the Sierra de San Francisco style. Its main meaning is that it represents the descent of a snake with deer antler, right at the spring equinox, ie March 21, which indicates that some of the sites with cave paintings could fulfill, among other functions, be very specific calendar markers.
The observation of the descent of a serpent can be made as the solar star emerges on the horizon, which moves to project the shadow of a hill on a great crack that simulates precisely the descent of an offense to the land of the waves. Under that crack, the undulating shape of this red-painted snake descends to meet another very similar one.
The pigments for the interior painting of the caves and other places, such as coats and rocky loins, were prepared with minerals that were reduced to a very fine powder to which were added different binders such as water, blood, animal fat and vegetable extracts, then applied with brush or directly with fingers. From the iron oxide the red color was removed, from the manganese the black and from the plaster the white was obtained. With these colors more than twenty-five shades were achieved that were dyeing the pigments making many places an exceptional space of great color, which we just started to know.
Enlace Audio libro: Pinturas Rupestres Misiones y Oasis de la Baja California https://bit.ly/32CfTlw
Página web: http://sendarupestre.cultura-bcs.gob.mx/